CICLO DE VIDA
· PLANIFICACIÓN
Al establecimiento de los objetivos basándonos en la misión de la organización. Es por ello, que todo proyecto de reingeniería debiera surgir de la planificación estratégica de la organización.
· RESOLUCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS
a) Detectar el problema:
Reingeniería aplicada a una empresa en estancamiento.
b) Análisis:
El proyecto de Reingeniería corresponderá a la fase de estudio y “reinvención” de la organización en cuatro subsistemas fundamentales: Procesos de Negocio, Personas, Estructura Organizacional y Tecnologías de la Información.
· CREACIÓN DE PROTOTIPOS
La Reingeniería en los sistemas de una Empresa es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Esto implica rehacer la empresa desde cero, olvidándonos de lo que sé hacia y proponer un nuevo sistema de operación. El planear en una nueva estructura organizacional nos hace ver una nueva serie de perspectivas para la empresa y sus empleados.
La preparación para el trabajo cambiará de entrenamientos para el mayor desempeño del puesto a procesos nuevos de fondo, se prevé que los enfoques de medidas de desempeño y compensaciones se desplazarán de reforzar las actividades a la compensación de los resultados en donde también cambiarán los criterios de acenso organizacional, dependiendo cada vez más de que las personas a ascender en la organización cuenten con habilidades para el puesto.
Existe una importante tendencia al cambio de los valores organizacionales y de actitudes de tipo proteccionista a orientaciones productivas en donde el papel de los directivos cambie de supervisores a entrenadores de su gente. Los directivos de las Empresas del futuro deberán apoyar a que el personal de los diferentes niveles tomen decisiones y por lo tanto estén debidamente facultados para ello.
La reingeniería automatizará los procesos existentes, presentará nuevos procesos que rompan con los actuales, y logrará mejorar la forma de hacer las cosas.
Finalmente hemos tomado como referencia los siguientes aspectos para lograr lo dicho:
· Varios oficios se combinan en uno.
· Los trabajadores toman decisiones.
· Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.
· Los procesos tienen múltiples versiones.
· El trabajo se realiza en el sitio razonable.
· Se reducen las verificaciones y los controles.
· IMPLEMENTACIÓN
Consiste en la construcción de los diagramas de flujo, el diseño de las mallas de decisiones de primer, segundo y tercer nivel, la construcción del diccionario de datos, el diseño lógico (software) y físico (hardware).
· PRUEBA Y CONVERSIÓN
Normalmente esto se realizará en forma incremental, mediante aproximaciones sucesivas y en base a la construcción de prototipos y planes pilotos.
ü Varios oficios se combinan en uno.
ü Los trabajadores toman decisiones.
ü Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.
ü Los procesos tienen múltiples versiones.
ü El trabajo se realiza en el sitio razonable.
ü Se reducen las verificaciones y los controles.
ü La conciliación se minimiza.
ü Prevalecen operaciones híbridas centralizadas.
ü Descentralizadas. Ocurre algo similar cuando una Empresa rediseña sus procesos:
ü Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de procesos.
ü Los oficios cambian: de tareas simples a trabajo multidimensional
ü El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado.
ü La preparación para el oficio cambia: de entrenamiento a educación.
ü El enfoque de medidas de desempeño y compensación se desplaza: de actividad a resultados.
ü Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad.
ü Los valores cambian: de proteccionistas a productivos.
ü Los gerentes cambian: de supervisores a entrenadores.
ü Las estructuras organizacionales cambian: de jerárquicas a planas.
ü Los ejecutivos cambian: de anotadores de tantos a líderes.
· MANTENIMIENTO
Es la etapa post reingeniería una vez que el proyecto ha finalizado y corresponde a las labores que es necesario realizar para mejorar continuamente los pilares sobre los que trabaja la Reingeniería vale, decir los subsistemas humanos, tecnológicos, de estructura organizacional y procesos.
lunes, 22 de marzo de 2010
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