PROTOCOLOS DEL RED
En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.
Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.
• Estrategias para asegurar la seguridad (autenticación, cifrado).
• Cómo se construye una red física.
• Cómo los computadores se conectan a la red.
Protocolos comunes:
1.- IP (Internet Protocol)
• Familia: Familia de protocolos de Internet
• Función: Envío de paquetes de datos tanto a nivel local como a través de redes.
• Última versión: IPv6
2.- UDP (User Datagram Protocol)
• Familia: Familia de protocolos de Internet
• Función: Intercambio de datagramas a través de una red.
3.- TCP (Transmission Control Protocol)
• Familia: Familia de protocolos de Internet
• Función: Transporte confiable y bidireccional de datos.
4.- DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)
• Familia: Familia de protocolos de Internet.
• Función: Configuración automática de parámetros de red.
• Puertos: 67/UDP (Servidor) 68/UDP (Cliente)
5.- HTTP (Hypertext Transfer Protocol)
• Familia: Familia de protocolos de Internet.
• Función: Transferencia de hipertexto.
• Última versión: 1.2
• Puertos: 80/TCP
6.- FTP (File Transfer Protocol)
• Familia: Familia de protocolos de Internet .
• Función: protocolo de transferencia de archivos.
• Puertos: 20/TCP DATA Port
21/TCP Control Port
7.- Telnet (Telnet Remote Protocol)
• Familia: Familia de protocolos de Internet
• Función: Protocolo cliente/servidor .
• Puertos: 23/TCP
8.- SSH (Secure Shell Remote Protocol)
• Familia: Familia de protocolos de Internet.
• Función: Acceso remoto a computadoras en forma cifrada.
• Puertos: 22/TCP
9.- POP3 (Post Office Protocol 3)
• Familia: Familia de protocolos de Internet
• Función: Obtención de mensajes de correo electrónico en clientes locales.
• Puertos: 110/TCP
995/TCP (Cifrado)
10.- SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)
• Familia: Familia de protocolos de Internet.
• Función: Envio de mensajes de correo electrónico.
• Puertos: 25/TCP
587/TCP (Alternativo para clientes de correo)
465/TCP (SMTPS)
11.- IMAP (Internet Message Access Protocol)
• Familia: Familia de protocolos de Internet.
• Función: acceso a correo electrónico.
• Puertos: 143/TCP
220/TCP (IMAP3)
993/TCP (IMAPS)
12.- SOAP (Simple Object Access Protocol)
SOAP (siglas de Simple Object Access Protocol) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. Este protocolo deriva de un protocolo creado por David Winer en 1998, llamado XML-RPC. SOAP fue creado por Microsoft, IBM y otros y está actualmente bajo el auspicio de la W3C. Es uno de los protocolos utilizados en los servicios Web.
13.- PPP (Point-to-Point Protocol).
. Familia: Protocolos de enlace punto a punto
. Función: Transmisión de datagramas IP no estándar en líneas serie.
14.- STP (Spanning Tree Protocol)
panning Tree Protocol (SmmTPr) es un protocolo de red de nivel 2 de la capa OSI, (nivel de enlace de datos). Está basado en un algoritmo diseñado por Radia Perlman mientras trabajaba para DEC. Hay 2 versiones del STP: la original (DEC STP) y la estandarizada por el IEEE (IEEE 802.1D), que no son compatibles entre sí. En la actualidad, se recomienda utilizar la versión estandarizada por el IEEE.
Su función es la de gestionar la presencia de bucles en topologías de red debido a la existencia de enlaces redundantes (necesarios en muchos casos para garantizar la disponibilidad de las conexiones). El protocolo permite a los dispositivos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión, de forma que se garantice que la topología está libre de bucles. STP es transparente a las estaciones de usuario.
15.- SUPER (Supreme Perpetued Resudict)
SUPER © es un programa gratuíto capaz de codificar y convertir múltiples formatos tanto de audio como de video, desarrollado por la compañía eRightSoft. El nombre de este programa proviene de Simplified Universal Player Encoder & Renderer (reproductor, codificador y decodificador universal simplificado). Soporta una gran variedad de formatos de audio y video: 3gp, amr, avi, mov, rmvb, mp3, flv, etc.
SUPER © reproduce y convierte archivos completos a cualquier formato. EL programa se puede descargar de la página web de la desarrolladora de manera gratuíta, siendo éste totalmente funcional. No requiere codificador alguno instalado. Todos los codecs necesarios están incluidos
lunes, 19 de abril de 2010
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